top of page

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

47000

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

U$S

50

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

38000

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

VIAJAR PARA CONTARLA

TALLER DE ESCRITURA Y LECTURA DE CRÓNICAS DE VIAJE

CHUN DESCARTES.jpg
CHUN DESCARTES.jpg

A cargo de

JULIÁN VARSAVSKY

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

MARTES 11 DE MAYO | 18.00

 

6 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

Clase 1 - Viaje a la semilla.

Heródoto, primer cronista y globalista de la historia. Ryszard Kapuscinski: alma y paradigma del escritor viajero, riguroso y medular. Entender, sintetizar y comunicar la complejidad de los lugares de viaje. La escena como unidad mínima de la crónica y el montaje de la sucesión de hechos. La cabeza y el cierre de un buen relato.

Técnicas que la crónica le puede “hurtar” a la literatura. El relato de viaje como “un cuento que es verdad” (García Márquez).

Clase 2 - El otro y sus razones.

La antropología como herramienta para la crónica. Estudio de crónicas sobre China, Japón y Jujuy con problemática antropológica. La búsqueda de lo subyacente en las culturas a través del análisis del discurso y de las acciones “del otro”. La obra de antropólogos cronistas. La cosmovisión japonesa sustentando una distopía tecnofeudal.

Clase 3 - Urbanismo y semiología arquitectónica

Técnicas para interpretar el lenguaje de la arquitectura (análisis de los rascacielos Taipéi 101, Las Siete Hermanas de Stalin y Brasilia).

Clase 4 - Cómo contar “la belleza” y la aspereza del paisaje sin morir en el intento.

Formas de abordar la descripción: cataratas, glaciares, estepas patagónica, mongola y siberiana; desiertos de Atacama y Gobi; selva tropical, Antártida, salares, la nieve, la Puna, la Pampa Húmeda, la floración de los cerezos en Japón, la playa caribeña y el paisaje submarino.

Los rigores propios de “viajar para contarla”, algo muy distinto a estar de vacaciones: la necesidad de un buen reporteo y disociar los sentidos a la hora de registrar la “materia prima”.

Clase 5 - El relato de la acción “aventurera”.

La necesidad de transmitir la sensación que produce un lugar. Cómo relatar la vivencia activa del viaje: vuelos en globo, parapente, planeador y helicóptero. Las etapas de un trekking por el Himalaya o El Chaltén, una travesía en camello por la Ruta de la Seda, la sensación de bucear, escalar y saltar en paracaídas. El viaje en tren (el Transmongoliano).

Clase 6 - Asia como laboratorio de la posmodernidad. Realidad virtual, robótica y soledad moderna a partir de la obra del filósofo Byung-Chul Han: sociedad del cansancio y panóptico digital. La filosofía como herramienta para enriquecer la mirada en la situación de viaje.

Análisis comparativo de los trabajos sobre Japón, Corea del Sur y China de los cronistas Juan Villoro, Martín Caparrós, Juan José Millás.

La filosofía como herramienta para enriquecer la mirada en la situación de viaje.

 

BIBLIOGRAFÍA

Ryszard Kapuscinski, Viajes con Heródoto (2004), Ébano (1998), Imperio (1994), Los cinco sentidos del periodista, (2003).

Apuntes sobre el manejo de la escena, Alberto Salcedo Ramos (Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo FNPI).

Jorge Luis Borges, Atlas, (1984).

Martín Caparrós, El interior (2006), El hambre (2014), Una luna (2009).

Juan Villoro, Arenas de Japón.

Leila Guerriero, Filipinas: un viaje al otro lado del mundo.

Gabriel García Márquez, De viaje por Europa del este (2015).

Alejo Carpentier, Letra y solfa (selva venezolana de Canaima y la Gran Sabana).

Julián Varsavsky, Japón desde una cápsula (Adriana Hidalgo Editora 2019); Dos caras de una misma Corea (Ediciones Continente).

Leonardo Padura, El viaje más largo (2013).

Nigel Barley, El antropólogo inocente (1989)

FACEBOOK LOGO.jpg
whatsapp icon.png
twitter logo.jpg
Pago

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

cortazar.png

"NEXUS" DE HARARI

LEANDRO PINKLER

cortazar.png

HERÁCLITO: LO UNO EN LO MÚLTIPLE

LEONARDO SAMAR

cortazar.png

EL "FEDRO" DE PLATÓN

AGUSTÍN BROUSSON

cortazar.png

LECTURA DETENIDA DE "PROMETEO ENCADENADO" DE ESQUILO

ANDRÉS RACKET

cortazar.png

PRECARIZADOS E INDEFENSOS FRENTE AL PODER TECNOFEUDAL

NICOLÁS MAVRAKIS

cortazar.png

FRENTE A LA CAÍDA FINAL DE OCCIDENTE: LA TEORÍA DEL CONTRATIEMPO IMPLOSIVO

EDGARDO ALBIZU

cortazar.png

MISTERIO, DONACIÓN Y ENIGMA

MÓNICA GIARDINA

cortazar.png

KANT Y EL EJERCICIO CRÍTICO DE LA RAZÓN

SILVIA DEL LUJÁN DI SANZA

cortazar.png

ACERCA DE LA "POÉTICA" DE ARISTÓTELES

EDUARDO SINNOTT

bottom of page